LICENCIAS DE ACTIVIDAD — LICENCIAS DE OBRA

Infinidad de veces nos hemos encontrado la misma pregunta: “He alquilado el local y quiero abrir en dos semanas, ¿puedo hacerlo?. Claro, en esos casos la respuesta es siempre la misma: “Si abres te expones a que te sancionen, sin licencia no deberías abrir”. Los pasos a seguir para abrir un negocio aconsejamos que sean los siguientes:

1. Antes de elegir el local, debes ir acompañado por un técnico que te aconseje sobre si el local puede cumplir con las medidas mínimas que te exige la normativa para ese negocio en concreto.
Se nos han presentado casos en los que un local no cumplía con la accesibilidad debido a que se encontraba en planta sótano, o sobre un forjado sanitario, y físicamente no se podía subsanar para que cumpliera la normativa de accesibilidad, por lo que en ese caso no obtendrá nunca la licencia de actividad. Otro caso de este tipo es aquel en el que se ha alquilado un local con una altura máxima de 2,5 metros de suelo a forjado superior (locales antiguos), y no cumplirá nunca la altura mínima de 2,8 metros que te exige la normativa para locales de púbica concurrencia. Es muy importante ir con un técnico previo alquiler del local.
2. Si el local cumple con lo anterior, infórmate sobre las autorizaciones que dispone el mismo.
Esto es importante, ya que si el local que has alquilado dispone de licencia de apertura de una actividad que es la misma que vas a desarrollar, si esta licencia se ha obtenido recientemente, menos de 2 años, con un cambio de titularidad es suficiente, y podrías obtener tu licencia en pocas semanas. De igual manera infórmate sobre la disponibilidad del local de las autorizaciones de industria relativas a la luz, agua y climatización, ya que te lo pedirá el Ayuntamiento de turno.
Supongamos que no tiene nada de lo indicado en el punto 2, los pasos a seguir serán los siguientes:
3. Solicitud de licencia de acondicionamiento y apertura.
Tened presente que cualquier obra que se vaya a realizar en el local requiere, como mínimo, de una licencia de obra menor. Las licencias de obra menor alcanzan cualquier trabajo menor que no requieran tirar tabiques, cambiar completamente la instalación eléctrica y por supuesto trabajos estructurales. Si la reforma es completa, se deberá solicitar una licencia de obra mayor. El coste de licencia para realizar obras, suele ser de 4% del presupuesto de ejecución material que considere el funcionario (depende también del Ayuntamiento).
A su vez, el mismo proyecto deberá incorporar los contenidos mínimos para obtener la licencia de actividad del local. Depende de cada Ayuntamiento, pero lo normal es que la licencia de obras se conceda primero y después la de actividad, por lo que habrá que ir regularmente al Ayuntamiento para que nos informen del estado de ambas licencias. El valor de las tasas de licencia de apertura depende del ayuntamiento y de la actividad.
4. Redacción de los proyectos de instalaciones.
Si el local mide más de 40 m2 de superficie destinada al púbico, se debe presentar un proyecto de baja tensión ante la Dirección General de Industria. Esto se realiza para obtener el boletín de baja tensión, el cual será necesario e indispensable para dos trámites, contratar la electricidad del local en Iberdrola, Endesa, etc.. y presentar dicho boletín sellado en el Ayuntamiento para retirar la licencia de apertura. Si la superficie es inferior a 40 m2, bastará con una memoria del instalador.
De la misma manera, si la instalación de climatización es superior a 70 kW térmicos, se necesitará proyecto específico de climatización. El boletín de agua lo facilita el fontanero. Para todos estos boletines se deberán pagar sus correspondientes tasas en Industria.
5. Revisiones reglamentarias previas al inicio de la actividad.
Si el local ha requerido proyecto de baja tensión, se deberá pasar inspección por O.C.A. (Organismo de Control Autorizado). Esta empresa se encarga de revisar la instalación eléctrica y su certificado es obligatorio para Industria. Además, si la actividad es de pública concurrencia (bar, cafetería, restaurante, pub,…) es obligatoria la inspección de E.C.A. (Entidad Control Ambiental) que revisará que se cumplen todos los aspectos en materia de medio ambiente. Estos dos documentos se pedirán también por parte del Ayuntamiento para la entrega de la licencia de apertura.
 
6. Certificados finales de obra.
Una vez finalizadas las obras y las revisiones, el ingeniero de la obra facilitará los certificados finales de obra e instalaciones que deberán adjuntar a los boletines de Industria y certificados de OCA y ECA para la obtención de la licencia de actividad.
7. Tiempo estimado de obtención de licencia.
El tiempo de obtención de licencia depende de la actividad y del ayuntamiento. Para actividades inocuas y que no requieran obra de acondicionamiento, la ley fija en 15 días la obtención de la licencia. Si la actividad es de pública concurrencia, el tiempo aumenta a 3-5 meses para la obtención de dicha licencia.
8. Conclusiones.
Entre las conclusiones que podemos sacar destacamos las siguientes:
– Antes de iniciar la aventura de montar un nuevo negocio, déjese aconsejar por técnicos titulados competentes.
– Cada tipo de negocio dispone de una normativa particular, desde una carnicería, un restaurante-cafetería, hasta un concesionario de vehículos.
– Prever un período de unos 3 meses para iniciar la actividad, dando tiempo a la concesión de la licencia de obras y apertura.
– Contratar siempre a instaladores con el carnet profesional, ya que deberán entregaros el boletín de la instalación debidamente sellado por la D.G. Industria.
– Ánimo y mucha suerte, pues este país está necesitado de nuevos emprendedores como usted.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: