INTERNACIONALIZACIÓN

En este post voy a tratar de acercar el mundo de la internacionalización de una pyme, o más bien, de una micro pyme, (empresa de Ingeniería), siempre desde el punto de vista de mi experiencia personal hasta el momento, y con el ánimo de poder aclarar algunos puntos a aquellos emprendedores que estén dudando en lanzarse al mercado exterior.

No voy a perder muchas líneas en explicar la situación económica actual, pues para eso ya nos bombardean diariamente desde todos los medios de comunicación, pero lo que sí tenemos que tener claro es que todavía nos quedan varios años con esta situación económica actual, por lo tanto, los sectores que estamos vivienda esta crisis de manera más dura, creo que esta opción debe ser muy tenida en cuenta, siempre  bajo mi punto de vista.

Para ser ordenados, indico a continuación los pasos que he ido realizando hasta poder confirmar que he “internacionalizado” mi empresa.

1.     BÚSQUEDA DE PAÍS OBJETIVO.

El primer reto, que no problema, es planificarte donde debes centrar el esfuerzo, pues es posible, dada la situación actual, que no cuentes con muchas oportunidades de equivocarte. ¿Con esto que quiero decir?, que antes de salir hay que gastar muchas horas delante del ordenador informándose de los países más interesantes para poder hacer negocio con tu producto o servicio. En este punto aconsejo lo siguiente:

  • Acudir a los estamentos públicos que tengas más cercanos. Por ejemplo, en el caso de la Región de Murcia, realicé varias visitas al Instituto de Fomento (INFO), al principio buscando que me orientaran sobre algún tipo de programas de ayuda, tanto económica como de formación. Deciros que desde el punto de vista económica no encontré ningún tipo de ayuda, lo cual al principio me resultó frustrante, pues conocía el caso de empresas a las que, al menos, le habían sufragado los gastos del viaje. Consejo, olvidaros de ayudas económicas, pues no creo que se concedan en mucho tiempo, y centrar los esfuerzos en que os orienten y aconsejen en materia de internacionalización, pues existen multitud de cursos, jornadas y charlas sobre internacionalización para empresas, programas sobre iniciación en la exportación, instrumentos financieros y líneas de financiación, etc… que a mí me resultaron muy interesantes. Por otra parte, las personas que trabajan en el INFO siempre me han aportado multitud de información muy valiosa, además de mostrarse muy colaboradora. La web donde podéis encontrar toda la información es:

http://www.institutofomentomurcia.es/web/exterior

  • ICEX España Exportación e Inversiones. Es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas. Os animo a que entréis en su web y os deis de alta, pues para mí ha sido la mejor herramienta para fijarme el país objetivo. Cuando te das de alta en su web, debes indicar sobre qué sector empresarial quieres recibir información y de qué países, por lo que os podéis hacer una idea de lo útil de la herramienta. En mi caso indiqué información relacionada sobre el sector de la ingeniería e infraestructuras, con un ámbito de países muy amplio, el cual fui reduciendo en base a la información que fui recibiendo, hasta dejar solamente países del norte de África y alguno de Sudamérica. Este estudio finalmente hizo que me decidiera por apostar en Argelia mis esfuerzos, junto con otro elemento que indicaré más adelante. Otra ventaja de este tipo de organismos es que disponen de una red de oficinas en la mayoría de los países, las cuales pueden ser utilizadas por empresarios españoles, aunque posiblemente requieran de algún tipo de alquiler. Indico la dirección web:

http://www.icex.es/

  • Cámaras de Comercio. Estos organismos están también muy centrados en fomentar la internacionalización de las empresas. En mi caso, desde la Cámara de Comercio de Lorca y Murcia nos hicieron un estudio sobre el potencial de internacionalización de nuestra empresa, el cual resultó ser muy alto, debido a factores como formación, tipo de servicio, tipo de empresa y tamaño de la misma, etc… Al igual que en el INFO, olvidaros, de momento, de recibir algún tipo de ayuda económica, pero si os pueden orientar sobre el país, o países, en los que estéis pensando apostar. Además, estas Cámaras de Comercio suelen organizar misiones comerciales a distintos países con empresarios de una zona en concreta, que también pueden ser interesantes. Personalmente no soy muy partidario de este tipo de misiones comerciales, pues suelen ser muy protocolarias y poco prácticas, pero no he estado en ninguna, os lo comento por experiencia de otros compañeros.

www.cocin-murcia.es/

www.camaracomlorca.es/

  • SEIMED. Esta herramienta me llegó a través del INFO, y me parece muy interesante. Se trata de una red de colaboraciones entre empresas europeas de multitud de sectores. Una vez te hayas dado de alta en su web, os irán enviando correos electrónico con alertas de empresas que están buscando colaboradores locales, uniones estratégicas, intercambios empresariales, etc… Personalmente me puse en contacto con una empresa de Croacia y otra de Serbia, pero finalmente no hemos llegado a nada en concreto, de momento.

 http://www.seimed.eu/vlx/

2.     IMPLANTACIÓN EN EL PAÍS OBJETIVO.

Una vez sabemos cuál es el país en el cual queremos probar suerte, en mi opinión y en lo que me basé para desembarcar en Argelia, es intentar buscar un nexo de unión con alguna empresa española que esté trabajando en dicho país. Este punto es muy importante, pues con este paso conseguirás centrar y optimizar mucho más los primeros viajes que hagáis, a la vez que no malgastar tiempo, tiempo que cada vez debéis utilizarlo para producir y no dar muchas vueltas, pues como he comentado al inicio del post, tendréis pocas posibilidades de fallar en el proceso de internacionalización.

Para poneros en contacto con empresas españolas que estén trabajando en el país que habéis elegido, lo mejor es ir al consulado de turno y solicitar un listado de empresas y números de contacto, os lo darán con mucho gusto, pues se pensarán que vais buscando trabajo directamente y verá con alivio que el trabajo lo vais a buscar vosotros….me ha pasado, no me lo estoy inventando.

Si os habéis puesto en contacto con alguna empresa española y os ha puesto al día del país en el que pensáis apostar, no queda otra que buscar un socio local. Este paso que tanto habéis oído, al principio me pareció que sería lo último que buscaría, es decir, que primero conseguiría yo el trabajo, negociaría, y una vez cerrado el contrato buscaría algún tipo de alianza que me descargara de trabajo. La realidad no es esa, debéis empezar por buscar a empresas locales que os puedan necesitar para alcanzar contratos que por ellas mismas no podrían, pues si intentáis hacer la guerra por vuestra parte no llegaréis muy lejos, pensad que estáis en un país extranjero, donde generalmente se van a ayudar entre ellos, cosa que haríamos, y hacemos, en el caso de nuestro país.

Por lo tanto, cuando lleguéis al país objetivo, contactar con empresas españolas a través del consulado para que os comenten sus experiencias, e inmediatamente id a buscar empresas locales que se dediquen a lo mismo y que les interese lo que le vais a proponer, pues recordar que son empresarios igual que nosotros, y le tenéis que convencer que lo mejor es que se asocien con vosotros para optar a generar más negocio.

3.     FACTURACIÓN Y DESARROLLO DE TRABAJO.

De este punto existen numerosos máster y un sinfín de expertos en la materia, por lo que voy a comentaros mi experiencia personal.

Una vez conseguido el contrato y escogido el socio local, vendrá un sinfín de papeleo y burocracia para constituir la sociedad mixta (en la mayoría de los países os lo van a exigir), y lo que es más importante, de qué manera se factura el trabajo que vais a realizar. En este punto dejaros asesorar por empresas españolas expertas en materia de comercio internacional para no perder el tiempo, pues en nuestro caso hemos estado algún tiempo dando vueltas inútiles para terminar en un despacho de abogados español el cual nos ha asesorado perfectamente de la mejor manera de poder facturar y enviar el dinero a España. No pretendo dar nombres de empresas privadas, pero en la Región de Murcia hay muchas y muy buenas de estas empresas.

CONCLUSIONES

Con este post he intentado explicar el proceso de internacionalización que hemos llevado en nuestra empresa hasta el momento de poder decir realmente que nos hemos internacionalizado. Es muy importante quitarse el miedo inicial a exportar, así como los conceptos erróneos que se tengan sobre los países extranjeros. Si hay algo de lo que me he dado cuenta, es que vaya donde vaya, al final entre empresarios siempre acabas entendiéndote, pues el fin de ambos es el mismo, es decir, generar riqueza y compartir contactos en el sector en el que te mueves.

Animaros a ir a todas las charlas sobre internacionalización y comercio exterior, que las hay, y muy buenas, que se realicen en vuestra ciudad o en la ciudad más cercana. Preguntar, navegar en la red, no dejar de intentarlo, pues es en este momento cuando más hace falta que emprendedores como vosotros deis un paso al frente y le plantéis cara a esta crisis, que por lo que parece, no piensa irse en unos cuantos años.

Mucha suerte.

Anuncios

2 Comments on “INTERNACIONALIZACIÓN

  1. Muy buen artículo, muy conciso y al punto. Seguro que ayuda a más empresas a iniciarse en la internacionalización, sobretodo de servicios.
    En el punto 2, cuando ya seleccionaste Argelia como tu mercado de destino, ¿cómo llegaste a la información sobre los posibles proyectos a los que pudieras licitar? ¿A través de tu socio local?
    Muchas gracias Miguel Ángel y a seguir!
    Fernando

    • Buenas tardes Fernando, un placer verte por aquí y que hayas leído el post. Sobre el tema de Argelia, tuve dos fuentes de información que me condujeron a este país. Por un lado, la presencia en el mismo de amigos y conocidos que me comentaron la gran actividad económica reinante allí, y por otro lado, la fortuna de conocer, previamente en España, al que a la postre sería mi socio local. Estas dos razones, unidas al hecho de que la distancia entre Oran y Alicante es una hora en avión, y el hecho de ser un país árabe con cierta estabilidad, me lanzaron definitivamente a esta aventura, siendo, de momento, de resultado positivo.
      Gracias por la aportación Fernando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: