“MERCADO DEL SOL”

A la hora de abordar un proyecto de Ingeniería se suelen dar muchas sensaciones previas al inicio del trabajo, tales como responsabilidad, profesionalidad…..

Pero muy pocas veces, solo unas pocas, uno tiene la posibilidad de realizar un trabajo que, además de un reto desde el punto de vista técnico, sabes que se trata de un proyecto que ayudará a tu ciudad a prosperar, que será un punto de referencia de la comarca en la que vives, y además repercutirá muy positivamente en la economía de la zona. Este proyecto es el que tengo el placer de presentaros en este post…….”MERCADO DEL SOL”.

Se trata de un ambicioso proyecto en el que se pretende rehabilitar un edificio emblemático del centro de la ciudad de Lorca, de 1.500 m2 repartidos en varias plantas, para destinarlo a zona gourmet y venta de productos gastronómicos típicos de la zona, a modo de “Mercadillo de San Miguel” de Madrid, salvando las distancias por supuesto.

El MERCADO DEL SOL se instalará en el edificio de Almacenes Bertrand, dedicado a la venta de telas, construido a partir del año 1943 por iniciativa del industrial catalán Eduardo Bertrand, con proyecto del arquitecto Leopoldo Blanco Mora.

Fue el establecimiento COMERCIAL DE LUJO más grande de la ciudad, al cual se accedía a través de un GRAN VESTÍBULO con espectacular lámpara central y una elegante ESCALERA IMPERIAL.

El Mercado del Sol, ubicado en el corazón del Casco Urbano, se halla en la zona de  mayor identidad de toda la ciudad de Lorca. Está emplazado en una calle peatonal de gran arraigo comercial y tradicional que guarda la esencia del valor histórico y monumental.

Este nuevo concepto de mercado estará formado por 20 puestos fijos de unos 14-18m2 de superficie y otros 9 puestos móviles de unos 2-4 m2.

Concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Lorca, resultó ganador del mismo el diseño planteado por la arquitecta Ana Jiménez Morillas, en cuyo equipo tengo la suerte de ir, y gracias a la cual voy a realizar uno de los trabajos más emotivos de mi carrera.

Desde el punto de vista de la Ingeniería, engloba casi todas las instalaciones que un espacio público puede reunir, ya que debido a la potencia que demanda el edificio, y tras las oportunas gestiones con la compañía Iberdrola, el suministro será dado en media tensión, por lo que se deberá instalar un centro de transformación.

Aquí el primer reto, ya que la fachada está protegida, además de no disponer de mucho espacio en la misma. Esto se ha solucionado mediante la instalación de un centro de seccionamiento, de dimensiones más reducidas y que requiere poco espacio, el cual separará la parte de compañía de la parte de abonado, y del que saldrá una línea que alimente al centro de transformación propio del edificio que se ubicará en la planta -1 del mismo. Esto permitirá que la medida de la energía sea en media tensión, siendo de esta manera algo más económica para el conjunto de propietarios del Mercado del Sol.

Junto a esto, diseñaremos un sistema de climatización y ventilación por zonas, para que una inoportuna avería en alguna de las unidades de climatización no afecte a todo el edificio. La climatización se realizará por medio de unidades evaporadoras ubicadas en los huecos existentes entre los puestos y el techo del local, siendo la distribución por medio de conductos de fibra de vidrio hasta unas rejillas de impulsión ubicadas en lugares estratégicos, las cuales serán de largo alcance en la zona central del edificio debido a la altura del mismo.

El edificio dispondrá de una instalación eléctrica totalmente nueva y acorde a normativa, priorizando luminarias tipo Led y bajo consumo, así como sistemas de encendidos eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Además, una red wifi permitirá a todos los usuarios del Mercado del Sol el acceso a Internet mientras realizan sus compras.

En resumen, un proyecto novedoso para una ciudad en alza que pretende ser un referente en cuanto a este tipo de mercados en la Región de Murcia, que potenciará el centro de una ciudad medieval y con una historia apasionante, en un edificio cuyo sola ubicación y encanto atraerá a muchas personas procedentes de la ciudad y de fuera de la misma.

Todo esto, y mucho más, será el futuro….MERCADO DEL SOL del Lorca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: