PROYECTO INGENIERÍA. MUSEO NAVAL CARTAGENA

En este post voy a explicar uno de los proyectos que más me ha motivado diseñar, y que se trata del MUSEO NAVAL DE CARTAGENA, más concretamente, el museo donde se expone el Submarino Isaac Peral, Cartagenero de nacimiento y considerado como el “inventor” del submarino, no porque su máquina fuera la primera en inventarse, sino porque revolucionó la historia de la navegación militar con cambios definitivos, ya que el “Submarino Isaac Peral”  fue el primer submarino que se propulsaba eléctricamente y que, además, incorporaba un torpedero bajo el mar.

El arquitecto del proyecto de rehabilitación de la nave transformada en nuevo Museo Naval fue Jose Manuel Chacón Bulnes, arquitecto Cartagenero y autor de numerosos proyectos de gran prestigio en Cartagena, como el Edificio CIM (anexo al museo naval), por el cual ha sido galardonado en prestigiosas revistas de arquitectura.

En este caso, nuestro despacho de ingeniería diseño las instalaciones de climatización e instalación eléctrica, atendiendo a los criterios de confort, luminosidad adecuada, etc… de una pieza histórica de valor incalculable.

La instalación de climatización se solucionó por medio de la instalación de bomba de calor reversible aire-aire compacto de cubierta (roof-top), modelo Space IPF-840V R410A MCR11 “CIAT”, de potencia frigorífica total nominal 199,9 kW, y con la particularidad de incluir, además, y con el fin de cumplir con el nuevo R.I.T.E. en lo referente a calidad de aire interior, un circuito interior con 1 ventilador centrífugo de 3 turbinas con motor eléctrico de 11 kW, filtros de aire reutilizables (prefiltro F6 + filtro de bolsas rígido F8) y presostato diferencial para filtros sucios, con lo que conseguimos que con una sola máquina exterior, climatizamos el edificio a la vez que ventilamos y renovamos el aire.

Por otra parte, la instalación eléctrica fue diseñada partiendo de un transformador particular de la armada, hasta un cuadro general de mando y protección que controlaba todo el museo. Uno de los condicionantes que no pidió el arquitecto, fue el de conseguir que desde fuera del Museo Naval pareciera que el submarino se encontrara dentro del mar, es decir, conseguir un efecto agua en la iluminación lo más real posible. Después de múltiples estudios lumínicos y de probar con numerosos fabricantes, nuestro despacho se decantó con el fabricante Zumtobel, y en concreto, por la luminaria APHRODITE LED, sistema óptico compuesto de módulo LED y cilindros de cristal especialmente moldeados, con control por motor de paso a paso, pudiendo elegirse entre siete escenarios luminosos predefinidos: blanco, de colores variables (RBA: rojo, azul, ámbar) y combinaciones.

LUMIANRIA MUSEO NAVAL

El resultado final fue del agrado de todos los implicados en el proyecto, siendo este Museo Naval, junto al Submarino Isaac Peral, un referente en a ciudad de Cartagena.

Estudio lumínico – Render 1

06704_5

Estudio lumínico – Render 2

06704_10

 

Estado final Museo Naval

SUBMARINO

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: