TIPOS DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN HOMOLOGADOS POR IBERDROLA

Numerosas veces me he encontrado la necesidad de redactar un proyecto de instalación de un CENTRO DE TRANSFORMACIÓN tipo compañía (Iberdrola), para suministro de energía a un edificio de viviendas, pabellón deportivo, centro sanitario…y no he encontrado mucha información respecto a qué tipo de centros de transformación instalar según cada caso. Para aquellos compañeros que tengan que realizar un proyecto de este tipo, os indico los diferentes tipos de centros de transformación que la compañía IBERDROLA tiene homologados para su instalación:

Centro de Transformación de superficie.

Son centros de transformación prefabricados, normalmente suelen ser de dos o tres fabricantes homologados por la compañía, y suelen instalarse en urbanizaciones nuevas o lugares donde el espacio público es importante. Son los que se instalan normalmente.

centros_transformacion_uniblok

Centro de Transformación prefabricado subterráneo.

No suele ser muy habitual su instalación, pero en aquellos lugares donde el espacio público es muy reducido y no hay manera de instalarlo en otro lugar, se pueden instalar este tipo de centros de transformación.

centro transf. prefabricado subterraneo

Centro de Transformación en edif. de otros usos (planta baja o planta sótano).

Este tipo de centros de transformación se podría decir es el más habitual, pues se instala en planta baja o sótano de aquellas edificaciones que, debido a la potencia que demandan, requieren de este tipo de centros. Se instalan en edificios de viviendas, edificios públicos,…

CT planta baja

Centro de Transformación prefabricado de superficie compacto.

Otra posible solución a los problemas de espacio en lugares públicos es este tipo de centro de transformación prefabricado compacto, si bien es cierto, la gama de potencias en este caso está algo más limitada debido a su tamaño, pero no deja de ser una buena solución para edificaciones con una demanda energética no muy elevada.

ct superficie compacto

Centro de Transformación intemperie sobre apoyo.

Este tipo de centros de transformación es la solución habitual para la electrificación de zonas rurales habitadas por un número no muy elevado de viviendas que se encuentran alejadas de las redes eléctricas urbanas más cercanas. Además, se utilizan para electrificar pequeñas instalaciones agrícolas y/o ganaderas.

ct intemperie

 Centro de Transformación intemperie compacto.

Este tipo de centros de transformación se suelen instalar en emplazamientos rurales o alejados de las grandes redes eléctricas urbanas, y que demandan una potencia eléctrica superior a las que se pueden obtener a partir de un Centro de Transformación intemperie sobre apoyo. Podríamos estar hablando de grandes naves agrícolas, zonas de peaje y alumbrado de autopistas….

ct intemperie compacto

Centro de Transformación compacto/integrado de intemperie o en edif. de otros usos.

Otra solución a la falta de espacio puede ser este tipo de centro de transformación, llamado coloquialmente CTIN, y dependiendo su instalación (exterior o interior en edificación) será denominado además intemperie o no. En los últimos años se ha utilizado bastante este centro de transformación debido al hecho de que ocupa menos espacio en la planta baja de los edificios de viviendas o edificios terciarios, y por lo tanto, a los promotores les resulta más rentable disponer más espacio en planta baja. Al igual que el resto de centros, existen varios fabricantes que están homologados para trabajar con Iberdrola.

ct intemperie compacto integrado

 

ctin interior

Espero os haya resultado de interés, dentro de este tema hay para publicar muchos más post sobre montaje de CT´s, errores mas usuales que se cometen en su instalación…pero eso será más adelante.

Como nota importante, este post ha sido realizado gracias a la información aportada por D. David Moreno, jefe de nuevos suministros de Iberdrola en la zona sur de la Región de Murcia, en jornada realizada a través del colegio de ingenieros técnicos industriales de la misma comunidad.

Para más información referente a este tema, proyectos, trámites con Iberdrola….

miguelangel@gtmingenieria.es

Saludos amig@s.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: