PROYECTO DE INGENIERÍA COLEGIO INFANTIL-PRIMARIA

 

En este post vamos a explicar uno de nuestros últimos proyectos realizados, en concreto, el que engloba los proyectos de instalaciones de un colegio de infantil y primaria en la localidad de Molina de Segura (Murcia), afianzándose el sector educativo como una de nuestras especialidades en materia de ingeniería de instalaciones.

Se trata de un edificio de unos 5.000 m2, repartidos ente varias plantas y en tres bloques principales. El arquitecto de la obra ha sido Carlos Brugarolas Martínez (www.brugarolasarquitectos.com) y Emilio Granados, los cuales han confiado para el diseño de las instalaciones a nuestro despacho de Ingeniería.

El proyecto ha consistido en el diseño de todas las instalaciones del colegio, esto es, INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN, INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN / VENTILACIÓN, CALEFACCIÓN E INSTALACIONES ESPECIALES (VOZ Y DATOS, ANTI-INTRUSIÓN, MEGAFONÍA).

Como despacho de Ingeniería, estamos especializados en el diseño de instalaciones en sectores como el educativo (Colegios, institutos, facultades universitarias), como en el sector sanitario (Centros de slud, hospitales).

Ha resultado un proyecto muy completo debido a la cantidad de instalaciones y la magnitud de las mismas. De manera general, hemos diseñado desde nuestro estudio las siguientes instalaciones:

  • INSTALACIÓN ELÉCTRICA GENERAL.

    En este caso hemos diseñado toda la red interior y exterior de baja tensión del colegio, realizando estudios lumínicos de todas las estancias por medio de Dialux (pronto haremos un post específico sobre este software). Se han diseñado todos los cuadros eléctricos (en total, un cuadro general de baja tensión y 6 subcuadros eléctricos), redes de baja tensión para alimentación a receptores de alumbrado, usos varios, fuerza y motor…Se han elegido luminarias tipo Led para zonas generales y pasillos, y pantallas lineales fluorescentes T5, con balasto electrónico, para las zonas de aulas. En estas últimas cabe destacar, para dar cumplimiento a la normativa actual, que las pantallas instaladas a menos de 3 metros de entradas de luz natural, irán provistas de reguladores de flujo luminoso con el fin de ahorrar energía en esas zonas iluminadas de manera natural. Junto a lo anterior, es importante comentar que el colegio dispondrá de una batería de condensadores, para compensar la energía reactiva de las lámparas fluorescentes, así como un S.A.I., el cual permita la utilización de los equipos conectados a estas tomas de seguridad en caso de fallo en el suministro normal. Finalmente contará también con un grupo electrógeno, que suministrará corriente a los circuitos de seguridad y evacuación del colegio, todo esto según normativa estatal.

  • CLIMATIZACIÓN / VENTILACIÓN.

    Respecto a la climatización, se ha diseñado por medio de consolas de suelo, instaladas en los locales de gestión del colegio, esto es, salas de profesores, administración, conserjería, etc…así como en la biblioteca del colegio. El sistema elegido es un sistema VRV, por medio de una unidad exterior conectada a una serie de unidades interiores tipo consola. Una vez más, hemos confiado en el fabricante LG para este proyecto.

  • CALEFACCIÓN.

    En este caso hemos optado por la utilización de gas natural como combustible para la calefacción del colegio. Se ha elegido una caldera mixta de condensación de 166 kW de potencia, en concreto la Eurocondens SGB 170 E, de Baxiroca. Toda la red de tuberías se realizará por medio de tubería de acero negro, más resistente a los golpes que otro tipo de materiales, y  en cuanto a los radiadores, se han escogido radiadores de aluminio de baja temperatura, esto es, con un número de elementos superior al normal, con el fin de no alcanzar temperaturas demasiado altas y que representen un peligro al contacto con los niños del colegio.

  • INSTALACIONES ESPECIALES.

    Se ha diseñado toda la instalación de voz y datos necesaria para el correcto uso de las tomas de internet de los docentes del colegio. Se situará un Rack general en planta baja, además, se instarán una serie de rack secundarios en las diferentes plantas. Junto a esto, se ha diseñado una red de detectores de presencia anti-intrusión, conectado a una central digital, para evitar la entrada de personas ajenas al centro. Junto a lo anterior, el centro dispondrá de portero automático de entrada, así como una red completa y moderna de megafonía, que permita la emisión de mensajes de voz a la totalidad de los puntos del colegio.

 

Para más info sobre este tipo de proyectos, no dudéis en contactar conmigo:

www.miguelangelsola.com

@miguelsolagtm

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: