PROYECTO MEJORA INFRAESTRUCTURAS ACCESO MURALLA MEDIEVAL – OBRA CVIL

En este post os quiero explicar uno de nuestros últimos proyectos de Ingeniería realizados, siendo el sector trabajado, esta vez, el de la Ingeniería Civil, ya que el fin del proyecto ha sido la renovación de servicios e infraestructuras, así como la conexión, por medio de la construcción de escaleras de piedra apoyadas en muros de mampostería, de la Muralla Medieval de la ciudad de Lorca con uno de sus barrios más característicos y medievales, el barrio de San Juan.

La finalidad de este proyecto ha sido la renovación de todos los servicios que afectan o puedan afectar a las zonas en proyecto, así como realizar un nuevo pavimentado de las mismas. Los materiales que se han elegido tratan de proponerse como de una cierta calidad para asegurar su valor ambiental. Otra iniciativa que se ha buscado es mejorar las prestaciones paisajísticas del área, mejorando el tratamiento paisajístico y de jardinería del entorno de calles.

La diferencia de cotas entre las calles es muy importante, lo que en la configuración urbana del barrio ha ido creando viviendas semienterradas adaptándose a la topografía y lenguas de tierra en pendiente, que ocasionalmente han ido ajardinándose por iniciativa privada o acciones municipales.

Estas áreas son las que se quieren completar. Se ha propuesto mejorar el sustrato vegetal de los taludes, disminuir ligeramente la pendiente, crear una serie de “bancales” mediante la inserción de pequeñas muretas a base de tablones de madera (traviesas de ferrocarril) y ajardinarlos.

Se han propuesto especies arbustivas de dos tipos: por un lado, arbustos aromáticos de sotobosque (jara, romero, tomillo y lavanda) y por otro lado, de flor abigarrada y vitalista (bugambillas, ibiscum, margaritas, bugambillas, rosales, etc).

También se han proyectado especies arbóreas: pino piñonero, olivos y cipreses, como soluciones típicas de laceras mediterráneas y gran raigambre cultural, y ocasionalmente árbol del amor donde queremos crear puntos de sombre fresca y contrapunto de decidido cromatismo. Todas las especies cuentan con sistema de riego por goteo. En los pies de los taludes se tiende un colector de drenaje, en el caso que la ladera vierta aguas contra muros o viviendas.

Hemos incidido en el hecho de que las soluciones de conexión proyectadas (calles, pasos, escalinatas, miradores) salvan importantes alturas. En algún caso se proyectan a diferente cota del terreno natural o han de contener tierras.

Por ello, el elemento estructural configurador de todos ellos es el muro. Se han discutido diferentes soluciones y tipologías para asumir la competencia estructural (pilotes, micro pilotes, muros de hormigón armado, muros prefabricados, gaviones de piedra, etc…). A la solución se le exige no solo contener las tierras y servir de apoyo a calle, plaza o escalera de un modo económicamente razonable, sino que tenga una imagen de suficiente valor, dado que va tener una gran presencia formal a pie de calle y en su visión desde el entorno lejano. Así mismo, la campaña geotécnica realizada, constata ciertas zonas de relleno o profundidades de firme notables.

Por ello hemos optado por los muros de gravedad ejecutados en mampostería de piedra recibida con mortero. Es un elemento versátil, de excelente imagen y con óptimo impacto ambiental. Es cierto que en algún caso resultan dimensiones sobresalientes, pero no en vano se le exigen  alturas de contención muy importantes.

La piedra elegida es una piedra caliza rubia muy abundante por la zona y usada ya en el barrio en ciertos chapados de muro, solados y por supuesto, en la muralla inmediata o Porche de San Antonio.

Los muros de mampostería contarán con tubos de drenaje perpendiculares en tubo de pvc de diámetro 40 mm para minimizar los empujes adicionales de la tierra por humedad. Se dispondrán en cuadricula de 120 *120 cm. El remate superior de los muros, por encima de rasante de calles o escaleras se lleva a cabo con un peto de mampostería de piedra a modo de protección, que a su vez se corona con una pieza ejecutada insitu de hormigón ligeramente armado, coloreado en masa en tono granate, con esquinas biseladas  y acabado abujardado.

Evidentemente, el segundo elemento configurador son los pavimentos. Usamos dos materiales de pavimento en diversos acabados. En primer lugar piedra natural de Cabezo Cortado. Se usa esencialmente para las escaleras. Los escalones se ejecutan en piezas enterizas recibidas con mortero. Las mesetas pequeñas, con piezas rectangulares recibidas con masa (dimensiones de 12 * 5 cm y largo aproximado de 110 cm. El acabado de estas piezas es abujardado (con cantos biselados en el caso de escalones).

El otro material es el adoquín envejecido de 8 cm de espesor. Se usa en dos gamas de color. Si queremos manifestar una banda a modo de acera, se usa un gris en formato 24*16 cm; en el resto de las zonas se opta por multicolor en mezcla de formatos.

El adoquín se coloca sobre una cama de arena de 3-4 cm granulometría 2-6 mm exento de finos y materia contaminante. Una vez colocado, se receba con arena de similares características. En las mesetas de escalinatas de mayor tamaño (y por tanto, de carácter más estancial) se opta por solarlas con adoquín.

Ni que decir tiene que para este proyecto, así como para la redacción del presente post se ha contado con la colaboración del arquitecto Carlos Brugarolas Martínez, colaborador habitual del despacho.

Recordad que si queréis que colaboremos en alguno de vuestros proyectos de Ingeniería o Arquitectura solamente tenéis que poneros en contacto conmigo a través del e-mail miguelangel@gtmingenieria.es

Saludos amigos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: